Nuevo Régimen Empleados del Hogar

Seguridadsocial

Con el inicio del año 2012 ha entrado en vigor la nueva regulación para los empleados del hogar, es decir, para todos aquellos trabajadores que realizan las labores domésticas o ayudan en las mismas a cambio de una retribución o salario.

Muchas son las personas que tienen en su casa a una persona que realiza esas labores. Pero pocas conocen que la entrada en vigor de esta ley les concede un plazo de 6 meses para darse de alta en seguridad social como empleador y comenzar a cotizar por sus empleados del hogar como un trabajador por cuenta ajena.

En este artículo pretendemos dar respuesta a todas las preguntas que los empleadores se hacen con la entrada en vigor de esta nueva regulación.

Hasta el 31 de Diciembre de 2011, los empleados del hogar se encontraban dentro de un Régimen Especial de Seguridad Social. Las características de este régimen eran:

  • Si el empleado realizaba sus labores en varios hogares, bastaba con su alta y pago de una cuota fija mes a mes para tener cubierta su cotización en todos los hogares donde trabajaba. La obligación era del trabajador.
  • Si el empleado trabajaba en una sola casa era el empleador quién debería dar de alta al trabajador e ingresar él las cuotas también fijas mes a mes. La obligación era del empleador.
Desde el 1 de Enero de 2012, el Régimen Especial desaparece, pasando los trabajadores denominados empleados del hogar al Régimen General de la Seguridad Social. A partir de ahora será el empleador quién ingrese las cuotas en todos los casos y no unas cantidades fijas, sino unas cuotas en base a la retribución de ese empleado de hogar. Las características más importantes son:
  • El empleador debe darse de alta en la Seguridad Social y obtener un número de cuenta de cotización bajo el cual contratar.
  • Deberá comunicar, respecto al empleado del hogar, quién es, cuándo trabaja y cuánto cobra por ese trabajo.
  • En función de ello, la Seguridad Social girará cada mes el pago de la seguridad mediante domiciliación bancaria.
  • El trabajador dispone de una serie de derechos que le igualan al resto de trabajadores en régimen general (descansos, vacaciones, pagas extra, prestación por incapacidad, …). Aunque no todos, por ejemplo no tienen desempleo.
  • Cualquier cambio en la persona, las horas o la retribución deberá ser comunicada a la Seguridad Social.

La Seguridad Social ha publicado dos documentos PDF interesantes que recogen todas las características de este nuevo régimen.  Ambos han sido colgados en nuestra zona de DESCARGAS.

INTEGRACIÓN DEL REGIMEN ESPECIAL DE EMPLEADOS DE
HOGAR DENTRO DEL REGIMEN GENERAL DE LA SEGURIDAD
SOCIAL.

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE LA INTEGRACIÓN DEL
RÉGIMEN ESPECIAL DE EMPLEADOS DE HOGAR EN EL
RÉGIMEN GENERAL.

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Publicado el 07/01/2012 en Actualidad, Asesoría Laboral y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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