Impuestos Directos – Impuestos Indirectos

aeat

¿IRPF?   ¿IVA?   ¿IBI?   ¿IS?   ¿ITP?

Estamos todo el día oyendo en radio, televisión, … hablar de los diferentes impuestos a los que estamos sometidos las personas y las empresas.

Con la llegada del nuevo Gobierno y sus primeras medidas, los impuestos han vuelto a ocupar las portadas de los diferentes medios de comunicación.

Se habla en muchos casos de “impuestos justos” o “impuestos injustos”.

Pero ¿cómo se pueden clasificar los impuestos? ¿cómo nos afectan unos u otros?

En este artículo tratamos de diferenciar a los impuestos según una de las clasificaciones más básicas del Derecho Tributario: impuestos directos e impuestos indirectos.

Dentro de las diversas clasificaciones que el Derecho Tributario da a los impuestos está la Clasificación según la traslación del mismo. Desde este punto de vista podemos diferenciar entre:

IMPUESTO DIRECTO.- es aquel que grava directamente la renta, riqueza o la propiedad de una persona física o jurídica.

IMPUESTO INDIRECTO.- es aquel que grava el consumo, sin considerar la renta, riqueza o propiedad de la persona gravada.

Quizás no sea la definición más correcta desde el punto de vista jurídico, puesto que ambos tienen más matices. Pero queremos simplificar para que sean más fáciles de comprender. Existen más definiciones sobre ambos impuestos (por ejemplo se diferencian unos de otros por la repercusión del mismo). También existen definiciones más técnicas pero con mayor complejidad que hemos tratado de evitar.

Veamos algunos ejemplos de impuestos:

IRPF.– (Impuesto de la Renta de las Personas Físicas) Nuestra declaración de la renta es el impuesto directo por excelencia. Grava la capacidad contributiva de cada persona jurídica. En función de nuestras rentas (trabajo, actividad económica, capital, …) el impuesto será mayor o menor.

IS.– (Impuesto de Sociedades) Es el impuesto directo de las personas jurídicas (sociedades mercantiles). Las empresas pagan el impuesto en función de los beneficios que hayan tenido durante un ejercicio fiscal.

IBI.– (Impuesto Bienes Inmuebles – antigua contribución urbana) Impuesto directo que recae sobre la propiedad de bienes inmuebles. El gravamen recae sobre la valoración del bien, por tanto, cuánto mayor sea el valor del bien, mayor será el impuesto.

IVA.– (Impuesto sobre el Valor Añadido) Es el impuesto indirecto por excelencia. Recae sobre el coste de un bien o servicio, sin importar la riqueza de la persona que compra ese bien.

IIEE.– (Impuestos Especiales) Los impuestos sobre el tabaco o el alcohol también gravan el consumo de esos bienes. De nuevo, el comprador es gravado sin importar su riqueza.

Explicada la definición de cada impuesto, ahora depende de cada uno valorar la conveniencia o no de cada estado de potenciar un tipo de impuestos en detrimento de los otros. Parece que lo ideal sería nutrirse de impuestos directos, parece lo más justo para que paguen aquellos que más tienen. Sin embargo, la base de los ingresos de un Estado está en los impuestos indirectos por la capacidad de recaudación y por gravar algo tan básico y extendido como es el consumo de bienes o servicios.

Podemos concluir que ambos son necesarios y que ambos tienen su utilidad pública. Sin entrar a debatir sobre unos u otros, simplemente queríamos explicar la diferencia entre ambos.

Anuncios

Acerca de LINEA GESTION

Asesoría de empresas. Especialistas en emprendedores.

Publicado el 12/01/2012 en Asesoría Fiscal, General y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. marisol vera

    como clasificas los impuestos.cuales parese el mas injusto que cambiarian ?????

  1. Pingback: El IVA y … la madre que lo parió « LINEA GESTION

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: