Novedades en Seguridad Social del “Decretazo”

Si en la entrada anterior analizábamos los efectos del famoso Real Decreto Ley 20/2012 en el IVA, ahora vamos a descubrir las novedades en materia de Seguridad Social que también esconden “letra pequeña” dentro de la redacción del BOE.

Nos hemos encontrado informaciones confusas y contradictorias y, nuevamente, debemos leer y releer el BOE para extraer un resumen exacto de las medidas aprobadas y cuándo van a entrar en vigor.

Cambiamos la asesoría fiscal por la asesoría laboral.

¿Son tan agresivas como las fiscales?

¿Son beneficiosas para las empresas?

Reducción cotizaciones sociales

Anunciado como la “gran panacea” del empresario, no deja de ser una medida equivocada. Se aprueba la reducción de un punto en 2013 y otro en 2014 de la cotización de las empresas por sus trabajadores. Que al empresario se le reduzca la cotización es una buena noticia, pero si por otro lado le aumentan los costes laborales con otras medidas que luego veremos, el efecto es más bien el contrario, provocando además un agujero de recaudación para el sistema.

¿A quién beneficia la medida? Pues otra vez nos encontramos con que beneficia al gran empresario, y no al pequeño. Pensemos en una empresa con 2 trabajadores mileuristas, el ahorro supondría 240€ al año: una miseria. Sin embargo, una empresa con 20.000 trabajadores mileuristas ahorrarán 2.400.000€: un buen ahorro.

Recargos por impago a la Seguridad Social

A nuestro juicio esta es una de las peores noticias del “Decretazo”. Hasta ahora, si un empresario no podía pagar en el plazo establecido la seguridad social de sus trabajadores, tenía un recargo dependiendo de cuándo abonara esa cantidad:

  • El mes siguiente al plazo: recargo del 3%
  • El segundo mes siguiente al plazo: recargo del 5%
  • El tercer mes siguiente al plazo: recargo del 10%
  • A partir de cuarto mes: recargo del 20%

A partir de la entrada en vigor de las nuevas medidas, se suprimen esos plazos y se establece un recargo único del 20% desde el día siguiente a la finalización del plazo legal.

Es una medida que “machaca” al empresario que esté sufriendo problemas de liquidez. Hasta ahora, muchos empresarios aplazaban sus pagos con un recargo pequeño, pudiendo hacer frente a otros pagos más urgentes. Conviene recordar que en la mayoría de las ocasiones, el empresario no puede hacer frente a los pagos de seguridad social por la falta de pago de sus clientes (muchas veces las propias Administraciones Públicas). ¿Pueden cobrar un 20% de recargo a sus impagados?

En definitiva, una medida que traerá graves consecuencia entre los empresarios que carecen de liquidez “gracias” a sus impagados o “gracias” a la falta de crédito de las instituciones financieras. Nuestra recomendación será intentar hacer frente a las cotizaciones sociales antes que otros pagos que no exigen un recargo tan grande (por ejemplo la Agencia Tributaria).

¿Cuándo entra en vigor? Al no haber una referencia concreta, entendemos que desde el momento de publicación del Real Decreto (15 de Julio). Sin embargo, lo lógico es suponer que los pagos de Julio de 2012 que corresponden a Junio de 2012 se regirán por la norma anterior y permitirán aplicar los recargos anteriores. Así que el nuevo recargo será para las nóminas de Julio de 2012 a pagar en Agosto de 2012.

Bonificaciones

Otra mala noticia es la anunciada eliminación de todas las bonificaciones en vigor de contratos de trabajo. Se eliminan a partir del mes de Agosto de 2012. Lo peor es que no solo elimina las futuras bonificaciones, sino que no permite seguir aplicándolas a las empresas que lo venían haciendo, lo cual no deja de ser un tanto discriminatorio (¿e ilegal?).

Lo único positivo de la lectura del BOE es que no se anulan todas las bonificaciones como se ha podido leer en algún medio. Hay varias que se mantienen. Sin querer resultar tediosos, vamos a enumerar las más importantes que se mantienen:

  • Bonificaciones por contrato de trabajo por tiempo indefinido de “apoyo a los emprendedores”.
  • Bonificaciones por nuevas altas de familiares colaboradores de trabajadores autónomos.
  • Bonificaciones por contratación de discapacitados, víctimas de violencia de género, víctimas de violencia terrorista y de trabajadores en situación de exclusión social.
  • Bonificación por contratos de interinidad para sustituir a trabajadoras víctimas de violencia de género.
  • Bonificación para personas con discapacidad que causen alta inicial en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, así como hombres menores de 30 años y mujeres menores de 35 años.
  • Bonificaciones de cuotas a la Seguridad Social de los contratos de interinidad que se celebren con personas desempleadas para sustituir a trabajadores durante los períodos de descanso por maternidad, adopción y acogimiento.

El resto de bonificaciones desaparecen. Entre ellas destacan las siguientes:

  • Por contratación temporal de desempleados mayores de 52 años que compatibilicen el trabajo con el subsidio por desempleo del que son beneficiarios.
  • Por la contratación indefinida de trabajadores de 60 o más años, con una antigüedad en la empresa de 5 o más años.
  • Previstas para trabajadoras autónomas que se reincorporan después de la maternidad.
  • En la cotización por el personal investigador en formación.
  • Establecidas a favor del personal investigador dedicado, con carácter exclusivo, a actividades de investigación y desarrollo e innovación tecnológica.

Los pequeños empresarios que cotizan por el Régimen de Autónomos han sufrido una de cal y otra de arena. Por una parte se respetan la mayoría de las bonificaciones previas, pero se suprime una muy importante como es la de reincorporación de la mujer autónoma tras la maternidad. No sólo se suprime para las “nuevas madres” sino que se cancelan las ya concedidas.

Otras medidas

No menos importantes pueden resultar las siguientes medidas:

  • Equiparación de los conceptos susceptibles de cotización a la Seguridad Social a la normativa fiscal de IRPF. Con lo cual aumentará la cotización de las empresas por conceptos como quebrantamiento de moneda, prendas de trabajo, salarios en especie… Es importante destacar que no serán cotizables las dietas (tal como se ha leído en algún sitio), puesto que éstas gozan de exención también en el IRPF.
  • Cambios en las bases de cotización máximas (mayor cotización para las empresas con trabajadores con sueldos altos) y aumento de la base mínima de los autónomos a partir del 2013.
  • Cambios en las cantidades a percibir por el FOGASA (minoración de las mismas).

Hemos comentado las medidas en material laboral más importantes para los empresarios. Aunque no le dediquemos un espacio en este artículo, no conviene olvidar que en materia laboral se aprobaron otras series de medidas muy lesivas para los intereses de los desempleados, funcionarios…

La publicación del Real Decreto Ley en el BOE da para muchos artículos, en breve publicaremos alguno más.

Anuncios

Acerca de LINEA GESTION

Asesoría de empresas. Especialistas en emprendedores.

Publicado el 24/07/2012 en Actualidad, Asesoría Laboral y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. esto es para volverse loco, cada día una sabe menos

  2. judithferfer53@gmail.com

    No sé si sabrán lo que hacen ,a mi me parece intendible ,es sofocante y triste

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: