Nuevo Reglamento de Facturación

Factura

Con la avalancha de reformas legales en el ámbito tributario en este 2012, hay ciertas normas que casi pasan desapercibidas pero son de gran importancia para nuestra empresa. El pasado 1 de Diciembre, el BOE publicaba el nuevo Reglamento por el que se regulan las Obligaciones de Facturación. Vital para las empresas el conocimiento de estas normas a la hora de emitir facturas, pero también a la hora de recibir facturas que luego serán deducibles.

¿Por qué un nuevo Reglamento de Facturación?

¿Qué novedades aporta la nueva normativa?

¿Cómo debe amoldarse mi empresa a las nuevas obligaciones?

¿Por qué un nuevo Reglamento de Facturación?

El nuevo Reglamento trata de amoldar la legislación española a la legislación europea, tratando de respetar las normas contenidas en varias Directivas de la UE, en especial la Directiva 2010/45/UE, de 13 de Julio de 2010. Por tanto, el fin es establecer un sistema común en todos los países de la UE, algo muy positivo para las relaciones entre las empresas.

El objetivo de esa Directiva es:

  • Garantizar el funcionamiento correcto del mercado interior y reducir las cargas administrativas de las empresa.
  • Igualar el trato entre las facturas en papel y las facturas en medios electrónicos.
  • Agilizar las operaciones económicas pero sin restar la seguridad jurídica que deben tener todas las partes del proceso.

¿Qué novedades aporta la nueva normativa?

  • Establecer los casos en los que se deban de aplicar las normas de facturación, tratando de conseguir de esta forma una seguridad jurídica a los sujetos pasivos de estas obligaciones, que son los empresarios y profesionales.
  • Establecer los tipos de operaciones que no exigirán la expedición de factura: determinadas prestaciones de servicios financieros y de seguros, con excepciones.
  • Establecer un sistema común para todas las empresas, facilitando su funcionamiento. Para ello, el nuevo Reglamento basa el sistema en dos tipos de facturas:
    • Factura completa (también llamada Factura ordinaria).
    • Factura Simplificada (que sustituye a los denominados tiques). Sólo podrá emitirse:
      • Con carácter general, cuando su importe no exceda de 400€ (IVA incluido)
      • Con carácter especial en una serie de operaciones, cuando su importe no exceda de 3.000€ (IVA incluido). Entre estas operaciones destacan: ventas al por menor a personas que no actúen como empresarios, transportes, servicios de hostelería (bares, restaurantes, …), servicios de peluquería, …
      • Cuando se deba expedir una factura rectificativa.
  • Establecer una igualdad de trato de las facturas electrónicas, tratando de atenuar las trabas actuales para su consideración como facturas legales. Es una mecanismo para reducir costes y cargas burocráticas a las empresas.

¿Cómo debe amoldarse mi empresa a las nuevas obligaciones?

Pocos son los cambios efectivos para las empresas. La mayoría no tendrá que adoptar nuevas medidas a su facturación por culpa del nuevo Reglamento. Quizás, lo más importante es la aparición de la Factura Simplificada que sustituye al denominado tique, aunque su contenido sea realmente muy parecido.

Quizás sea buen momento para recordar a todas las empresas las obligaciones en materia de facturación. Seguimos encontrando muchas empresas que no saben emitir una factura, es decir, que realizan las mismas sin los mínimos legales establecidos. Así que, aunque los cambios no han sido sustanciosos, puede servir para que cada empresa se lea el Reglamento de Facturación y vea si está cumpliendo o no en material de facturación.

Para terminar una recomendación para todas las empresas: solicitar siempre facturas en sus gastos. Es común no solicitar factura en operaciones de poco importe, conservando únicamente el tique (a partir de ahora la factura simplificada) como justificante de la deducción  fiscal del gasto y del IVA soportado. Pues bien, cuántas más facturas y menos tiques ( a partir de ahora factura simplificada) tengamos, menos problemas tendremos con la Administración Tributaria para deducir ese gasto. Recordar que, al no aparecer nuestros datos, tenemos que demostrar ese gasto mucho más que si aparecen, algo que solo se produce en las facturas. Así que … SOLICITAR FACTURA POR TODO. Y recordar que podemos obligar a todo empresario a que emita la factura, por si alguno nos pone trabas o se niega.

Por cierto, todo lo comentado entra en vigor el próximo 1 de Enero de 2013.

VER REGLAMENTO DE FACTURACIÓN EN PDF

Acerca de LINEA GESTION

Asesoría de empresas. Especialistas en emprendedores.

Publicado el 19/12/2012 en Actualidad, Asesoría Fiscal y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1.  Gracias por las novedades que aporta la nueva normativa, siempre hay que estar al día de estas cosas. Muy buen post

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