¿Son deducibles los gastos de comidas, gasolina, parking, …?

DGT

Las consultas vinculantes de la Dirección General de Tributos interpretan  preceptos legales no muy claros o no muy precisos. Por ello, son una fuente importante para conocer la posición de la Agencia Tributaria ante determinadas cuestiones. Y aunque su criterio muchas veces es contradictorio, en ocasiones es mucho mejor una buena consulta vinculante que la lectura de la propia ley.

Por ello, intentaré comentar las consultas vinculantes que se vayan publicando de interés general para empresarios.

En este caso voy a comentar la Consulta Vinculante V0180-13 del 23 de Enero de 2013 donde un empresario pregunta si son deducibles los gastos en comidas, los gastos por uso de su vivienda habitual y los gastos por el vehículo que usa en la actividad.

Veamos las conclusiones de la consulta.

Discusión constante con los empresarios

Toda asesoría fiscal tiene la obligación de informar a sus clientes de los gastos que son deducibles en el desarrollo de su actividad. Pero muchas veces también hay que informar que determinados gastos no son deducibles. Nuestra obligación es buscar reducir el rendimiento fiscal de nuestros clientes pero siempre dentro de la legalidad y no pudiendo contabilizar gastos que, ante una revisión fiscal, sería eliminados e incluso motivo de una posible sanción.

Una de las frases que más odio en mi profesión es cuando un cliente, al decirle que determinado gasto no es deducible, dice: “Pues el asesor de mi amigo sí los mete“. Esa frase es letal. Es decirte a la cara “Vaya m… de asesor eres, que no metes esos gastos que otros sí meten“. Pero bueno, uno se acostumbra. Un profesional debe informar dentro de la legalidad y, partir de ahí, que cada uno asuma sus propios riesgos.

Los gastos que más dudas generan

Y precisamente son los gastos de los que versa la Consulta Vinculante que hoy estudiamos, los más controvertidos a la hora de establecer cuándo son deducibles y cuándo no. Aquellos donde la frontera entre actividad empresarial y la vida cotidiana de una persona es muy estrecha y donde hay que hilar muy fino para poder demostrar si el gasto es de la empresa o no.

Vamos a ver cuáles son estos gastos y como los trata el texto citado:

  1. Regla general.- en primer lugar el texto dice que el gasto debe estar justificado mediante el documento legalmente establecido (factura o documento sustitutivo) y contabilizado en los libros fiscales. La otra regla general es que el gasto será deducible siempre que sea necesario para la obtención de ingresos para la actividad. Algo demasiado genérico y que puede generar una subjetividad difícil de justificar ante una inspección fiscal.
  2. Gastos en comidas.- serán deducibles los derivados de los desplazamientos hasta un lugar determinado con motivo del desarrollo de su actividad cuando vengan exigidos por el desarrollo de la actividad. Por tanto, en primer lugar tendrá que ser fuera del lugar habitual de trabajo. En segundo lugar que sean exigibles por la actividad, algo un tanto indeterminado que deberá el contribuyente demostrar. Después habla de gastos individualizados, algo muy importante, es decir que en cada caso el gasto sea aplicable a una situación (por ejemplo un cliente visitado un día determinado). Se eliminan siempre aquellos que se consideren excesivos o desmesurados.
  3. Gastos en gasolina, peajes y parking.- además de los requisitos anteriores (que sean necesarios e inherentes para la actividad y que se puedan individualizar) añade el requisito siguiente: el vehículo que tenga esos gastos deberá estar afecto a la actividad económica. Y no basta una afectación parcial, sino que debe ser una afectación total. Por tanto, si los gastos son derivados de un vehículo que usemos con fines empresariales y personales, todos los gastos no serán deducibles. Cuidado porque el criterio es diferente en IVA: en una reciente consulta se admite deducir el porcentaje de IVA en función del uso de vehículo (lo más lógico al 50%). Vaya lío. Un gasto no será deducible como tal, pero sí parte de su IVA.
  4. Gastos en libros y vestimenta laboral.- poco se añade a los criterios anteriores: serán deducibles si son necesarias para el desarrollo de la actividad. Sin embargo en el caso de la ropa debe ser exclusiva para la actividad, por tanto no se admite el gasto deducible si esa ropa puede ser usada también en fines personales (por ejemplo un traje de un abogado).
  5. Gastos derivados del uso de parte de la vivienda habitual.- se podrán deducir los gastos en función del porcentaje del piso que se use para la actividad. Si en un piso de 100 metros usamos 10, pues deducimos el 10% de los gastos. Pero los suministros no entran dentro de esa proporción. La consulta dice que los gastos en luz, agua, teléfono, internet, … solo podrán deducirse de forma completa cuando se destinen exclusivamente a la actividad, algo complicado. Por tanto podemos decir que los gastos en suministros de nuestra vivienda no serán deducibles para la actividad.

Conclusiones

Siempre son interesantes este tipo de consultas para saber qué piensa la Agencia Tributaria. Son los criterios que deberán ser usado por los inspectores en las posibles revisiones de nuestras declaraciones fiscales. Sin embargo, seguimos viendo mucha subjetividad en  la determinación de cuándo un gasto es deducible o no. Y claro, si hay subjetividad, el contribuyente tiene todas las de perder.

Lo conveniente y recomendable es no abusar de este tipo de gastos. Nunca diré que no se deduzcan, pero siempre que puedan ser “peleados” en una revisión fiscal y siempre intentando tener pruebas para demostrar la necesidad de ese gasto para el desarrollo de la actividad empresarial. Nunca usarlos de forma general y sin individualizar su uso.

Anuncios

Acerca de LINEA GESTION

Asesoría de empresas. Especialistas en emprendedores.

Publicado el 03/07/2013 en Asesoría Fiscal y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Muy acertado el contenido del artículo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: