Anteproyecto Reforma Fiscal: “la NO reforma”

aeatAunque nunca nos ha gustado hablar sobre temas sin “entrada en vigor” prevista, es interesante conocer el Anteproyecto de Reforma Fiscal que el Gobierno ha publicado en recientes fechas y que terminará con un Proyecto Ley (parece que será aprobado en breve) para su posterior publicación durante el último trimestre del año y entrada en vigor durante los años 2014 y 2015.

Parecía que el Gobierno quería emprender una verdadera reforma fiscal. Incluso se encomendó a un grupo de expertos un dictamen sobre cómo debería realizarse esa reforma (Informe Lagares). Sin embargo, y de ahí el nombre de este artículo, consideramos que no se ha realizado una verdadera reforma fiscal, sino simplemente nuevos parches y nuevas pequeñas correcciones a la legislación fiscal vigente. No se toca la estructura fiscal y no podemos hablar de una verdadera reforma fiscal.

Vamos a desgranar este anteproyecto. En una primera parte trataremos de la reforma del IRPF y en una segunda de la reforma de los impuestos para los empresarios.

Veamos los puntos más importantes de la futura NO reforma fiscal.

Impuesto de la Renta de las Personas Físicas

Es el IRPF el impuesto más “reformado” por el anteproyecto. Sin embargo, su estructura y composición no varía en absoluto. No estamos ante una nueva Ley del impuesto. Destacamos los siguientes cambios:

  • Tipos impositivos.- quizás lo más anunciado sea la reducción de IRPF en la base imponible general de los siete tramos actuales a cinco. Además, cada tramo también reduce los tipos impositivos. Por tanto, ¿se va a pagar menos? A simple vista sí, pero hay otras variaciones, las veremos más adelante, que pueden provocar un efecto contrario. Lo que está claro es que los grandes beneficiados de este cambio son las rentas más bajas y las rentas más altas, sin grandes cambios para el groso de los contribuyentes del impuesto que son las rentas medias. También bajan los tipos de la base imponible del ahorro.
  • Mínimo personal y familiar.- las reducciones de la base imponible por mínimo personal y familiar aumentan, por tanto se beneficia a los contribuyentes con hijos, con ascendientes a su cargo y con miembros con algún tipo de minusvalía. Parece claro la apuesta por reducir los impuestos a las familias.
  • Ayudas familiares.- como complemento de lo anterior, se crean unas ayudas directas para familias, ayudas de 1.200€ al año similares a la actual por maternidad que se mantiene. El límite será de 4.800€ al año si se cumplen con varias de ellas. Las ayudas serán para:
    • Familia con hijos dependientes con discapacidad > al 33%
    • Familia con ascendientes dependientes con discapacidad > al 33%
    • Familia numerosa: con 3 o más hijos, o con dos hijos y uno de ellos con minusvalía superior al 33%
    • Familia numerosa de categoría especial: con 5 o más hijos, con 4 hijos y al menos 3 por parto o adopción múltiple, o con 4 hijos e ingresos anuales no superiores al 75% del IPREM.
  • Ganancias y Pérdidas patrimoniales.- enésimo cambio en cuanto a la consideración de estas ganancias o pérdidas dentro de la base general o la del ahorro. Cuarto cambio en apenas siete años. A partir del 2015 no se diferenciarán las obtenidas en menos de un año o en más de un año. Todas entrarán en la base del ahorro. Veamos el historial de cambios que han sufrido estas ganancias:
    • Hasta 2007.- SI se diferencia entre + o – 1 año.
    • 2007 – 2012.- NO se diferencia entre + o – 1 año.
    • 2013 y 2014.- SI se diferencia entre + o – 1 año.
    • A partir de 2015.- NO se diferencia entre + o – 1 año.

Pero quizás unas de las novedades más perjudiciales es la eliminación de las reducciones vigentes por el transcurso del tiempo para ganancias patrimoniales. Por ejemplo, vender un inmueble comprado hace 30 años, no provocaba prácticamente pago alguno y ahora sí que tendrá un buen pellizco fiscal, cuidado con esas operaciones (ya empezamos a encontrarnos letra pequeña en el anteproyecto).

  • “Plan Ahorro 5”.- una de las medidas estrella es la creación de depósitos bancarios a largo plazo (5 años) que gozarán de exención de tributación de los intereses. Sin embargo, tal medida no supondrá apenas ahorro para los contribuyentes puesto que se limita a un ahorro de 5.000€ al año. Es un guiño a los bancos para que empiezan a vendernos unos productos que no tendrán tanto beneficio como se intenta hacer ver. Sin entrar en cálculos, un ahorro máximo por 5.000€ al año tal como están los intereses, puede provocar un ahorro fiscal de 70€ en cinco años. ¿Interesante? Creo que no.
  • Eliminación de exención por dividendos.- se elimina la exención actual de los primeros 1.500€ obtenidos por dividendos. A partir del 2015 desde el primer euro se tributará, con lo cual este tipo de productos se hacen menos atractivos.
  • Aportaciones a planes de pensiones.- se reduce la aportación máxima de 10.000€ a 8.000€, pero no se modifica la configuración de esta figura que reduce la base imponible del impuesto, pero que recordemos que serán rendimiento de trabajo en el momento que se cobren en el futuro.
  • Tributación de las indemnizaciones por despido.- una de las medidas más comentadas desde la aparición de este anteproyecto, es que las indemnizaciones por despido comenzarán a tributar. Sin embargo, la propuesta inicial es que paguen impuestos las que sean superiores a 2.000€ por año trabajado, es decir, para salarios superiores a unos 25.000€. Sin embargo, parece que el Gobierno está negociando subir el umbral que quizás quede al final por encima de los 40.000€/año, siguiendo estando exentas las indemnizaciones inferiores.
  • Cambios en los alquileres.- importante variación de la tributación por el arrendamiento de viviendas, tanto para los inquilinos, como para los propietarios:
    • Inquilinos.- se elimina a deducción actual por alquiler de vivienda habitual. Se equipara así con la eliminación de la deducción por compra de vivienda, algo que parece lógico. Seguirá vigente para contratos celebrados antes del 1 de Enero de 2015.
    • Propietarios.- se elimina la reducción del 100% cuando el propietario alquilaba a jóvenes. Todos los alquileres para vivienda tributarán por igual, bajando la reducción al 50% (actualmente es del 60%). Dicho de otra forma, los propietarios con pisos alquilados pagarán más.
  • Reducciones por rendimientos de trabajo.- actualmente estaban en 2.620€ al año como mínimo (más para rentas bajas). La nueva reducción será de 2.000€ al año, por tanto, se tributa algo más. Eso sí, las rentas de trabajo inferiores a 14.000€ al año sufrirán una importante reducción, pasando a no pagar prácticamente impuestos.
  • Reducciones por rendimientos irregulares.- otra de las malas noticias es que los rendimientos generados en más de dos años (sean de trabajo, de capital o de actividades económicas) pasan de una reducción del 40% a una del 30%. Otra letra pequeña que sube los impuestos a determinados contribuyentes.

Real Decreto Ley 8/2014 de 4 de Julio

Todo lo comentado anteriormente está en fase de anteproyecto. Sin embargo, el pasado 4 de julio, dentro del Decreto Ley citado, se incluye algunos cambios fiscales que ya han entrado en vigor. Podemos destacar dos:

  • Dación en pago.- se elimina la tributación de las ganancias por la dación en pago. Era paradójico hacer pagar a un desahuciado que le quitan su piso y además le pedían pagar por una ganancia patrimonial que realmente no había tenido.
  • Pérdidas en preferentes.- otra medida lógica ha entrado en vigor, haciendo que los contribuyentes con pérdidas con los productos financieros conocidos como preferentes pueden compensar las pérdidas con productos financieros análogos.

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La reforma para empresarios y profesionales

Impuesto de la Renta de las Personas Físicas

Aquellos empresarios o profesionales que no hayan decidido crear una estructura mercantil para su empresa (SA, SL, …) tributan sus rendimientos empresariales por IRPF.

Una de las medidas anunciadas en el anteproyecto ya ha sido aprobada con el Real Decreto Ley 8/2014 de 4 de Julio y, por tanto, está en vigor actualmente. Es la referida a la reducción de las retenciones por actividades profesionales. La situación actual será la siguiente:

  • Retención general del 21%.- se conserva el tipo general vigente, veremos cómo queda para el 2015 y 2016 aunque parece que se reducirá al menos al 19% (aunque esto no sería una novedad porque ya estaba previsto).
  • Retención reducida del 9%.- se conserva también la reducción al 9% para los nuevos profesionales durante el año de inicio de su actividad y los dos siguientes.
  • Nueva retención del 15%.- para aquellos profesionales cuya facturación en el año anterior sea inferior a 15.000€ al año por actividades profesionales. Esta es una única novedad al respecto.
  • Obligatorio informar de la situación.- recordar que quien quiera aplicar el 9% o el 15% deberá informar a sus clientes que cumplen con los requisitos legales para poder efectuar tal retención, de no ser así le tendrían que aplicar el 21% general.

Del resto de medidas propuestas, medidas que ya veremos cómo quedan tras la aprobación definitiva de la futura Ley, destacamos:

  • Cambios en el sistema de estimación objetiva “módulos”.- que el sistema va a sufrir una importante reforma es un hecho. Aunque no desaparece, se limitará mucho, reduciendo en gran cantidad los empresarios que podrán acogerse a él:
    • Eliminación de determinadas actividades.- aunque habrá que ver el listado definitivo parece que ya no podrán seguir en módulos las actividades relacionadas con la construcción (albañiles, fontaneros, …) así como los transportistas.
    • Reducción de los límites.- hasta ahora, las empresas con más de 450.000€ de ingresos o con más de 300.000€ de gastos estaban obligadas a salir del régimen. A partir de ahora, esos límites se reducen hasta los 150.000€. Por tanto muchos negocios de comercio, hostelería, … podrán seguir por módulos pero no sobrepasando esos límites.
  • Cambios en el sistema de estimación directa normal.- hasta ahora estaban en el sistema los empresarios con ingresos superiores a 600.000€ al año. La nueva normativa pretende reducir ese límite a los 500.000€ al año.
  • Cambios en el sistema de estimación directa simplificada.- poco cambia salvo la limitación de los gastos de difícil justificación. Actualmente, los empresarios se puede quitar como gasto deducible un 5% de la diferencia entre ingresos y gastos, sin estar limitada esa cantidad. La reforma limita esos gastos hasta un tope de 2.000€ al año.
  • Desaparición de las Sociedades Civiles.- una de la medidas más llamativas y que menos se han comentado es la obligación que tendrás a partir del año 2016 las sociedades civiles de tributar por Impuesto de Sociedades en lugar de IRPF. Esto supone su casi segura desaparición, puesto que antes de seguir con esa fórmula las empresas buscarán otros tipos jurídicos. Veremos cómo queda al final la medida, pero nos cuesta creer que se elimine una de la forma jurídica más aconsejables en pequeños proyectos con personas físicas. Recordemos que una sociedad civil no es más que la unión de dos o más empresarios individuales, careciendo de personalidad jurídica y tributando por atribución de renta entre sus socios. Además no se da el mismo trato a otras fórmulas jurídicas similares, por tanto, veremos si hay formas de eludir ese nuevo régimen fiscal. Seguro que volveremos a hablar de ello cuando se apruebe el texto definitivo.

Impuesto de Sociedades

El cambio más importante en el IS es el cambio del tipo impositivo general. Actualmente está en el 30% y se reducirá al 25% en dos años, de forma escalonada. De esta forma el tipo general será idéntico para todas las empresas (actualmente las pymes están al 25%).

Se mantienen las reducciones del 20% y 15% para creación o mantenimiento de empleo o para nuevos proyectos empresariales (medida de la “ley de emprendedores”).

La medida parece querer ayudar a las grandes empresas, sin que veamos cambios significativos para la mayoría de las empresas que son pymes. Sin embargo, parece que quiere paliar esa reducción con importantes modificaciones de reducciones y deducciones fiscales donde las grandes empresas son las más beneficiadas.

Se pretende que el tipo impositivo “real” (aquel que queda tras aplicar los beneficios fiscales) sea mayor que en la actualidad, donde las grandes empresas no pagan más de 5% real de sus beneficios. Veremos cómo queda todo.

Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)

Lo más destacable en materia de IVA es realmente que no hay cambios. Pese a muchas voces que pretendían una reforma importante del impuesto, tanto de tipos impositivos como de actividades en cada uno de los tipos, la reforma no hace mención de grandes novedades, salvo algunas obligatorias por imposición de la Unión Europea.

Ello no significa que la futura ley no decida al final incluir alguna medida al respecto, pero parece que el IVA no variará al menos a corto plazo.

Concluimos así nuestro artículo basado en el Anteproyecto de la Ley de Reforma Fiscal, donde hemos desgranado lo más relevante, tratando de dar nuestra impresión personal a cada una de las medidas propuestas. Habrá que esperar porque seguro que el texto definitivo tiene alguna sorpresa final.

Aunque los grandes titulares anuncian una bajada generalizada de impuestos, hemos visto que habrá muchos casos donde esa bajada no será tal, incluso se podrá convertir en una subida real de impuestos. Pese a todo, insistimos que no estamos ante una gran reforma del sistema actual, algo que dejarán para una mejor ocasión. Quizás se haya perdido una oportunidad histórica de haberlo realizado. Además, muchas medidas quizás no vean nunca la luz, bien porque cambien de aquí a la aprobación de la Ley, o bien porque entren en vigor para el 2016 y quizás entonces, haya cambio en el Gobierno y vuelvan a cambiar preceptos aprobados.

En definitiva, se ha perdido otra oportunidad histórica de un cambio de la estructura impositiva actual, una vuelta de tuerca al sistema actual. Nos encontramos ante nuevos pequeños cambios, no tan significativos como nos quieren hacer ver.

Felices vacaciones para todos.

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Acerca de LINEA GESTION

Asesoría de empresas. Especialistas en emprendedores.

Publicado el 31/07/2014 en Actualidad, Asesoría Fiscal y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

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