Novedades fiscales 2015 y 2016: Impuesto sobre el Valor Añadido

ReformaFiscalLey 28/2014, de 27 de Noviembre de 2014 (BOE 28 de Noviembre de 2014)

Si ya nos costaba hablar de reforma fiscal en el IRPF o en el IS, mucho menos se podría considerar como reforma fiscal las novedades en materia de IVA. Simples ajustes (la mayoría impuestos desde la Unión Europea) y pocas novedades en el Impuesto sobre el Valor Añadido. Las más destacables son:

 

ADAPTACIONES A NORMATIVA EUROPEA

Nuevas reglas de localización de servicios de telecomunicaciones, de radio y televisión prestados por vía electrónica

A partir del 2015 esos servicios prestados por vía electrónica se gravarán en el país del domicilio del cliente, dando igual que tenga la condición de empresario o no (hasta ahora si el cliente no era empresario se gravaba en el domicilio del proveedor del servicio). Se cumple así con una Directiva europea.

Esta nueva regla provoca que la empresa deba liquidar IVA en cada país donde tenga clientes. La Agencia Tributaria habilitará una “ventanilla única” para liquidar los impuestos y que la empresa no tenga que darse de alta en cada país donde trabaja.

Tipos impositivos en productos sanitarios

Consecuencia también de normas europeas, en este caso una Sentencia del TJUE, cambian los tipos impositivos de varios productos sanitarios. En general se produce una subida importante del 10% al 21% en equipos y materiales médicos, incluso del 4% al 21% en sustancias medicinales.

Régimen especial de Agencias de Viajes

Por otra sentencia del TJUE se varía el régimen especial que será aplicable a todos los empresarios que organicen viajes, aunque sean organizados por agencias mayoristas. Se elimina la obligación de separar el IVA repercutido en la emisión de facturas.

Servicios prestados por fedatarios públicos

Se elimina la exención de notarios, registradores, … por operaciones financieras (hipotecas, por ejemplo), que pasarán a estar gravados a partir del 2015, con el sobrecoste que supone al contribuyente.


GESTIÓN DEL IMPUESTO

Transmisión de una empresa

La no sujeción en caso de trasmisión completa del patrimonio empresarial llevará además la condición que sea en la “sede del transmitente”, excluyendo la mera cesión de bienes o derechos que, por tanto, sí estarán sujetos por el impuesto.

Exención educativa

Se extiende la exención en educación de la siguiente forma: “incluida la atención a niños en los centros docentes en tiempo interlectivo durante el comedor escolar o en aulas en servicio de guardería fuera del horario escolar” tantos prestados por el mismo centro docente o prestada con medios ajenos.

Sin duda una gran noticia para las empresas que se dedican a prestar estos servicios y para los padres que, teóricamente, verán reducidos sus precios al no tener que soportar el 21% de IVA.

Exenciones inmobiliarias

La ley introduce varios cambios en las exenciones por transmisiones en operaciones inmobiliaras.

Recuperación del IVA de los impagados

El procedimiento para recuperar el IVA se flexibiliza un poco, creando una “segunda oportunidad” para las empresas de pequeña dimensión que actualmente tenían un plazo de 6 meses, pudiendo aplicar en su defecto también el plazo de un año.


LUCHA CONTRA EL FRAUDE

 Se introducen las siguientes medidas en este apartado:

  • Ampliación de supuestos de aplicación de la “regla de inversión del sujeto pasivo”.
  • Consecuencia de los cambios en el Régimen de Estimación Objetivo de IRPF (módulos) se limita en el Régimen Especial Simplificado de IVA los ingresos o gastos a 150.000€ al año. Y obviamente las actividades que desaparecen de módulos, pasarán a Régimen General de IVA y no podrán seguir en el Simplificado.
  • Nuevas sanciones en materia de mala aplicación de la regla de inversión del sujeto pasivo y de aduanas.
  • Nuevo régimen de comprobación del IVA en materia aduanera.

CAMBIOS EN EL TIPO IMPOSITIVO

Destacable es el cambio del tipo de IVA aplicable a las flores y plantas de carácter ornamental. Pasarán del 21% actual al 10% a partir del 1 de Enero de 2015. La decisión no deja de ser llamativa y sorprendente. Recordemos que en la última gran reforma del IVA, muchas actividades que estaban aplicando el tipo reducido del 8% (actualmente del 10%) pasaron de golpe al tipo general del 21%. Entre ellas estaban las floristerías. ¿Por qué se baja otra vez al 10%? ¿Realmente estamos ante un sector que haya que proteger tanto? ¿Representan las floristerías un gran impacto en la economía? Obviamente no, así que las razones escapan a nuestro entender.

Bienvenido sea el cambio para este sector, no lo criticamos. Pero ¿qué ocurre con otros negocios parecidos o incluso de mayor impacto que sufrieron la misma subida y seguirán al tipo general? Hablamos, por ejemplo, de gimnasios y actividades deportivas, peluquerías y las actividades relacionadas con la cultura. Nos gustaría saber el criterio para la aplicación en unos casos y en otros.

———————————————— LINEA GESTIÓN ————————————————

Anuncios

Acerca de LINEA GESTION

Asesoría de empresas. Especialistas en emprendedores.

Publicado el 23/12/2014 en Actualidad, Asesoría Fiscal y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: