¿Pagan impuestos los negocios chinos en España?

chinos

Han sido muchas las ocasiones donde hemos escuchado frases parecidas a:

«Los negocios chinos no pagan impuestos en España«.

Se ha convertido en una afirmación tan extendida, que la mayoría de las personas la dan como una realidad. Cuando se ataca verbalmente a estos negocios, la primera de las causas es decir que no están en las mismas condiciones jurídicas que los negocios españoles. ¿Por qué? Porque no pagan impuestos.

¿Es cierta la afirmación? ¿Es una leyenda urbana?

Hace poco tiempo, en nuestro despacho, un emprendedor con una idea de negocio me dijo: «Voy a poner el negocio a nombre de un amigo chino que tengo para así no tener que pagar impuestos». Obviamente mi reacción no fue buena, porque me fastidia pensar que exista una creencia tan descabellada como pensar que España permite la creación de una empresa con privilegios sobre otras.

Por tanto, la respuesta a la pregunta de este artículo es clara: SÍ, LOS CHINOS PAGAN EN ESPAÑA LOS MISMOS IMPUESTOS QUE LOS ESPAÑOLES. Esta afirmación no sólo abarca el aspecto fiscal de una empresa, sino al resto de los ámbitos donde también se ha extendido la falsa creencia: SÍ pagan seguridad social, SÍ pagan licencias administrativas, … Obviamente estas afirmaciones son extensibles a cualquier otro extranjero que quiera abrir un negocio en España, sea francés, marroquí o argentino.

La legislación española, como no podía ser de otra forma, no otorga ningún tipo de privilegio por motivo de la nacionalidad. Si fuera así, estaríamos ante un hecho inconstitucional y totalmente censurable y, obviamente, los empresarios españoles ya hubieran tomado las medidas oportunas para corregir ese desagravio.

¿Por qué se ha extendido esa creencia? Pues es difícil responder a esa pregunta. Pueden haber distintos factores, pero no es mi intención tratarlos aquí. Incluso nos encontramos defensores de esa falsa creencia basándose en una legislación de principios de los 90 donde ambos países adoptan una serie de acuerdos en materia fiscal. Esa legislación no trata de «no pagar impuestos», es un Convenio en materia fiscal entre ambos países, es decir, un acuerdo para que los chinos no paguen China impuestos cuando lo hayan hecho ya en España y para que los españoles no paguemos impuestos en España cuando lo hayan hecho en China. Estos acuerdos son comunes entre muchos países y España mantiene Convenios con la mayoría de los países, no sólo con China. Se trata de evitar la denominada doble imposición, es decir, pagar dos veces por el mismo beneficio.

Si alguien «se atreve», puede leer el CONVENIO ENTRE EL GOBIERNO DE ESPAÑA Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA POPULAR CHINA PARA EVITAR LA DOBLE IMPOSICIÓN Y PREVENIR LA EVASIÓN FISCAL EN MATERIA DE IMPUESTOS SOBRE LA RENTA Y EL PATRIMONIO.

Para terminar, quiero manifestar que no es un artículo en defensa de los negocios chinos. Se trata de un análisis jurídico. No entraremos en analizar temas de competencia, precios, condiciones laborales, … donde quizás si puedan existir perjuicios o prejuicios respecto al empresario chino.

A partir de ahora, cuando oigamos que los empresarios chinos no pagan impuestos, ya podremos decir que no es cierto, que es solo … una LEYENDA URBANA.

Acerca de LINEA GESTION

Asesoría de empresas. Especialistas en emprendedores.

Publicado el 22/01/2012 en Asesoría Fiscal, Emprendedores y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Los chinos no pagan impuestos durante los primeros 5 años y luego por si fuera poco cambian el nombre al local para volver a evadir 5 años más.
    Tengo una amiga que trabaja en un comercio chino y hace 2 meses los dueños cmbiaron el nombre para volver a evadir impuestos. Eso si, luego a un extranjero en China le exigen 20 veces mas papeles que a un chino. Vaya país de idiotas que tenemos.

    • Sinceramente, creo que no es así. Una cosa es el fraude de las empresas (chinas o de donde sean) y otra muy distinta que desde la administración se exonere de impuestos a estas empresas.

      Un saludo y gracias por el comentario

Deja un comentario