Préstamo entre particulares: ¿donación o préstamo? (I)

prestamos

El préstamo entre particulares es una figura jurídica recomendada en muchas ocasiones y desconocida para muchas personas.

El Código Civil recoge el contrato de préstamo a partir de su artículo 1.740.

En dos artículos tratamos de analizar las consecuencias legales de esta forma jurídica que puede dar lugar a graves consecuencias legales si no se realiza de forma correcta.

¿Es legal?   

¿Cómo documentarlo? 

¿Es una donación encubierta? 

¿Qué consecuencias fiscales tiene?

Cuando hablamos de “préstamo” casi siempre pensamos en aquel que otorga una entidad bancaria. Sin embargo, es posible realizar un préstamo entre particulares y no es obligatorio que sea entre familiares. Por supuesto, estamos ante una forma jurídica legal e incluso muy interesante en determinados supuestos.

Lo primero a destacar es la importancia de documentar ese contrato de préstamo. La ley tampoco exige una documentación pública (ante notario), por tanto, es válida una documentación privada (contrato privado de préstamo entre particulares). En este contrato recomendamos que existan unos datos mínimos:

  • Datos de las dos partes. PRESTAMISTA (quien presta el dinero) y PRESTATARIO (quien recibe el dinero). Los datos deberán ser nombre, apellidos, DNI y domicilio de ambas partes.
  • Fecha de entrega del dinero y cantidad que se entrega. Para posibles consecuencias fiscales, es muy importante que quede constancia de la fecha de la entrega del dinero, de su forma (en metálico, mediante transferencia bancaria, …) y, obviamente, cuál es la cantidad exacta que se presta.
  • Plazo de devolución y forma de realizar esa devolución. Como cualquier otro préstamo debemos establecer un periodo de tiempo para su devolución, tanto si será un pago total o pagos parciales. Así mismo, hay que señalar cómo y donde se devolverá el dinero (entregas en metálico, ingresos en cuenta corriente, …)
  • Interés que se cobra o que sea gratuito. Las dos formas son posibles. El prestamista, aunque sea un particular puede cobrar un recargo o interés al prestatario cuando se realice la devolución de las cantidad prestadas. Otra posibilidad es no cobrar más dinero del prestado, por tanto, hablaremos de un préstamos gratuito o de interés 0.

Con ese mínimo de datos estaremos seguros que no tener problemas futuros. Pero además, debemos presentar el contrato a efectos del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP). ¿Por qué? Porque estamos ante un contrato jurídico afecto a este impuesto. Sin embargo es un acto exento del mismo, por tanto, se exige su presentación pero no devenga pago alguno, es decir, es gratuito.

Presentando el contrato, formalizamos el mismo en un Registro Público, dando constancia del mismo para futuras eventualidades. Si no lo hiciéramos, la prueba futura de su existencia podría ser más complicada.

¿Para qué se realiza todo ésto? Pues la respuesta en sencilla. Si una persona va a presentar una cantidad de dinero importante (recomendada a partir de 3.000€ aunque no es un requisito), querrá garantizarse en un documento la devolución del mismo. Sin este contrato escrito, estaríamos ante un contrato verbal complicado de demostrar. Así que la primera razón debe ser asegurar la operación entre las partes.

Pero hay más cosas a tener en cuenta cuando se produce un contrato así. ¿Es una donación encubierta? ¿Qué consecuencias fiscales tiene? En un futuro artículo responderemos a esas preguntas.

Anuncios

Acerca de LINEA GESTION

Asesoría de empresas. Especialistas en emprendedores.

Publicado el 31/01/2012 en Actualidad, Asesoría Jurídica y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 85 comentarios.

  1. Hola;
    Tengo una duda, yo le preste una cantidad a un buen amigo mio por necesidades economicas, e hicimos un contrato verbal que consistia en la cantidad prestada, el tiempo a devolver, en varios plazos o en un unico plazo, si excedia de 1 año esa cantidad se veia aumentada, y si excedia de 2 años se veia aun mas aumentada, han pasado casi 3 años y ahora esa persona me dice que no puede pagar y que me espere mas tiempo, y no es una cantidad que no se pueda reunir en 1 o 2 años, mas bien si se lo propone se puede reunir en 6 meses reduciendo sus propios caprichos, No tengo ningun testigo presente en el momento ni ningun papel que pueda confirmarlo, lo que si que tengo son conversaciones y amigs en comun que pueden confirmarlo, que puedo hacer??
    Muchas gracias por su atencion

    • Pues no te voy a engañar: lo tienes complicado.

      Aunque el contrato verbal es válido en el derecho español, no es menos cierto que su contenido pasa por pruebas suficientes y fehacientes de su contenido. Quizás sí puedas demostrar la existencia del préstamo, pero no así la forma de devolverlo. Y si la otra parte empieza a negar incluso su existencia, pues más problemas puedes tener.

      ¿Consejo? Pues aprovechando que no te paga, puedes proponerle unas “nuevas condiciones” para su devolución. En caso de estar de acuerdo, las plasmas por escrito y ya tenemos un documento privado del préstamo por escrito, algo mucho más consistente que el verbal en caso de impago y reclamación posterior del mismo.

      Aunque sean cantidades pequeñas, aunque sea en relación de amistad o familiares, no cuesta nada firmar todo por escrito y evitar problemas posteriores.

      Un saludo y gracias por su aportación.

  2. Le presté a un amigo hace 4 años 25.000 euros (prestamo sin intereses), se lo ingrese en su cuenta en el banco y me firmó un papel a modo de recibí en el que unicamente puse ” he recibido de fulano de tal la cantidad de 25.000 euros en concepto de prestamo sin intereses”, y me lo firmó y nada mas.
    Ahora no me lo devuelve,¿ puede prosperar una demanda reclamandole la cantidad ?
    Ya que cuando se lo pido el me contesta que el documento no tiene ninguna clausula por lo que le obligue al pago en una determinada fecha.
    Gracias por la respuesta.

    • Gracias por tu comentario.

      Creo que tu caso lo debes poner en manos de un abogado que analice bien todo lo que me comentas. Es complicado establecer aquí un dictamen jurídico que te pueda servir.

      De todas formas, no pinta nada bien el tema. Ese papel que tienes firmado tiene poca validez jurídica al no haber pasado por ningún registro público, incluso puede negar la otra parte su existencia (puede decir que no es su firma, …). Hay que tener mucho cuidado con estas operaciones de tanto dinero, hay que intentar cerrarlas mejor jurídicamente y creo que lo hecho no cumple los requisitos mínimos para garantizar la operación.

      No te quedes de brazos cruzados e intenta recuperar tu dinero, pero insisto que el caso no es tan claro como puede parecer, puedes tener problemas.

      Un saludo.

  3. BUENAS TARDES HACE TIEMPO PRESTE UN DINERO A UN AMIGO SE REALIZO UN CONTRATO EN UN ESCRITORIO PUBLICO DONDE SE DEJAN EN GARANTIA ESCRITURAS DE UNA CASA PERO ESA CASA ESTA A NOMBRE DE SU SUEGRA Y ELLA NO ME FIRMO NADA , EL UNICO K FIRMO FUE MI AMIGO POR EL PRESTAMO ESTO TIENE VALIDES PARA YO PODER RECLAMAR ALGO, POR LAS ESCRITURAS QUEDARON EN GARANTIA PERO LA DUEñA NO FIEMO NADA ???

    • Hola Elsa. La verdad que el caso que me comentas creo que requiere un estudio detallado. Sinceramente me cuesta creer que un Notario deje poner a una vivienda como garantía de un préstamos sin un consentimiento del titular de la vivienda.

      Si tienes firmado el préstamos puedes ir contra tu amigo y sus bienes, pero igual no a por la vivienda de su suegra.

      Lo mejor es que pongas el caso en manos de un especialista que te pueda asesorar mejor. Yo sin ver el documento poco más te puedo decir.

      Un saludo.

  4. yo preste a un amigo un dinero en fechas y meses difenrentes del mismo año como no pago decidi hacerle firmar un contrato de préstamo a los 3 meses de de haberle prestado esa plata y no le cobre intereses. hay datos como la cedula de ambas partes, nombres completos de ambos, y la direccion de la persona la mia no, tambien habla de que meses fue prestada la plata y el monto total y en que fecha me debe pagar, ademas de un testigo que estubo presente. mi duda es si esa persona no me llega a pagar como puedo actuar legalmente, si no coloque ni interes, ademas no coloque mi direccion de residencia.

    gracias

    • Aunque es complicado hacer un dictamen jurídico con los datos que aportas, en líneas generales parece que legalmente sí lo tienes todo bien hecho, por tanto, tienes argumentos y documentación para poder ir legalmente contra él.

      Aunque el contrato no se documentara a tiempo, lo importante es que está firmado, así que tiene validez. Que en el contrato no se cobren intereses o que no aparezca la dirección no son elementos que puedan invalidar el contrato, sobre todo el tema de los intereses puesto que la mayoría de estos contratos no los llevan.

      Un saludo y gracias por tu comentario.

  5. Buenas tardes:

    En el 2007 preste 2000 euros a un amigo mediante transferencia bancaria solo puse su nombre y concepto sin contrato ni juramento de devolución, se que puedo de mandarlo por tener justificante bancario pero no se hasta que punto puede llegar a buen fin, ya que el alegará donación o regalo y se incrementa la dificultad ya que vivimos a 500 km en diferentes ciudades de una misma comunidad autónoma y tendría que desplazarme allí al juicio verbal. Que consejo me dais y opiniones tendría. Muchas gracias por vuestro tiempo.

    • Perdonad puse mi nombre y apellidos (NO EL suyo) y la cuantía de la misma al hacer la transferencia.

      • Hola Miguel, por desgracia, si no tienes más pruebas para demostrar que fue realmente un préstamo, lo tienes muy complicado. Tu “amigo” lo tiene muy sencillo para argumentar que no era un préstamo sino una devolución, o una donación, …

        Por ello se recomienda siempre la firma de un contrato.

        Un saludo, siento no poder ofrecerte una mejor solución.

  6. Hola buenas tardes me gustaría saber cual es el coste notarial de una sucesión de préstamo entre particulares por un valor de 12.000e mas el 9% de interés

    • Hola, yo no te puedo informar de los costes notariales, pero es muy sencillo: vete a la notaría más cercana y en 1 minuto seguro que te lo dicen, suelen atender perfectamente y te dan un presupuesto sin compromiso.

      Un saludo y gracias por tu comentario.

  7. Buenas noches.
    Mi abuela me dejo 30000€ hace 8 años. No firmamos ningun documento. A consecuencia de la crisis y problemas economicos me perdono la deuda.
    Murio hace 3 meses y dos de sus cinco hijos me piden que devuelva ese dinero.
    El dinero que les ha dejado, supera con creces el que tenia en sus cuentas cuando fallecio su marido hace 6 años.
    He leido por aqui y alla que no pueden hacer nada, pero yo estoy en un sin vivir.
    Gracias de antemano.
    Un saludo

    • Yo no me preocuparía, pero obviamente pueden “tocarte las narices” e intentar recuperar ese dinero, aunque con escasas posibilidades.

      Legalmente creo que no tienen nada donde apoyarse puesto que deben demostrar que era un préstamos y no una donación. Tú debes mantener la postura que siempre fue una donación y no un préstamo. A tu favor juega que no exista ningún documento que constate la operación.

      Estate tranquila, seguro que si se asesoran les dicen lo mismo. Tú defiende que fue una donación, además está ya prescrita así que tampoco te puede decir nada Hacienda. Igual solo quieren presionar por si cedes. Si quieren seguir adelante solo les queda la vía judicial, pero insisto que veo muy sencilla tu defensa.

      Un saludo y gracias por tu comentario.

  8. Eh prestado a un amigo 70 euros y hemos firmado un papel en el que pone que me debe los 70 euros pero ahora no me los quiere devolver puedo actuar de alguna manera legal ?

    • Habrá que ver la redacción de ese “papel” pero posiblemente sí tienes una base legal para poder denunciarlo y hacer que te devuelva el dinero. Sin embargo, sin haberlo registrado, tendrás más dificultades.

      Un saludo y gracias por tu comentario.

  9. HOLA EN ABRIL DEL 2013 LE PRESTE A UN AMIGO 800 EUROS. MI ABOGADO ME REDACTO UN DOCUMENTO EL CUAL FIRMAMOS MI AMIGO COMO PRESTATARIO Y YO COMO PRESTAMISTA.ME TENIA QUE DEVOLVER EL DINERO EN ENERO DE ESTE AÑO Y SE LO HE DEJADO PASAR HASTA ESTE MES DE OCTUBRE PORQUE NO HA PODIDO PAGARMELO. TENIENDO ESE DOCUMENTO FIRMADO DONDE EL ABOGADO ESTIPULA TODAS LAS CLAUSULAS PUEDO DEMANDARLO? CUAL SERIA EL PRIMER PASO? GRACIAS

    • Efectivamente puedes demandarlo puesto que tienes toda la documentación legal para poder hacerlo.

      Por la cantidad que es puedes interponer un JUICIO MONITORIO que además no necesita abogado y procurador, con lo cual puedes rebajar costes. De todas formas nosotros siempre aconsejamos ser asistidos y asesorados por un abogado. Contacta con el que te redactó el contrato a ver qué te aconseja.

      Un saludo y gracias por tu comentario.

  10. hola mi caso es que durante 4 años he estado con mi expareja viviendo y entramos a una casa vpo a su nombre durante ese tiempo yo he puesto dinero para pagar la entrada en la casa y para pagar los recibos de hipoteca, tambien tuvimos que hacer un prestamo hipotecario sobre la casa de sus padres para entrar en la nuestra en dicho prestamo estamos los cuatro sus padres yo y ella ahora ya no estamos juntos y ella a pedido ampliar el prestamo sobre la casa de sus padres para devolverme el dinero puesto y sacarme a mi de dicho prestamo, el banco a aceptado y tenemos que ir al notario a firmar todo y despues hacer la transferencia a mi favor. Me gustaria saber si hacienda puede creer que es una donacion o algo asi y tener que pagar yo algo. Gracias

    • Hola Joaquín,

      Aunque quizás no tenga todos los datos, creo que se ha realizado todo de forma correcta. Tú has estado pagando unas cantidades de préstamo y ahora se te devuelven. No creo que tuvieras problemas con Hacienda. De todas formas, está claro que el fallo aquí es que el piso solo era de ella, pero no lo veo determinante para poder pedirte responsabilidad por ese dinero que has recibido.

      Un saludo y gracias por tu comentario.

  11. Por tema de herencia he recibido una cantidad de Fomento, de dicho dinero he prestado parte a un familiar sin ningun tipo de contrato, el tema es que ahora no me lo quiere devolver y el unico papel que figura es una transferencia bancaria de mi cuenta a la suya,puedo hacer algo para reclamar ese dinero? Un saludo

    • Pues lo tienes complicado. Sin contrato firmado es complicado demostrar la existencia de uno. Es cierto que el contrato verbal es válido, pero siempre que se pueda demostrar. Si la otra parte no reconoce ese préstamo,lo vas a tener difícil. Puede alegar que se trata de un regalo, es decir, una donación. Dependiendo de la cantidad puede haber incurrido en una infracción tributaria al no haber declarado ese dinero como donación, pero claro que le multen a la otra parte no ayuda a la recuperación del dinero.

      Si tienes pruebas de ese préstamo, intenta acudir a la vía judicial, pero si no existen tales pruebas yo no perdería el tiempo.

      Un saludo y siento que la respuesta sea así.

  12. Buenos días. Mi novio me va a prestar 40.000 euros para liquidar la hipoteca de mi casa antes de la boda para que ésta quede como patrimonio no compartido. Este dinero se lo iré devolviendo poco a poco después de la boda. ¿Qué tratamiento fiscal tiene esto? Quiero decir que yo dispongo de esa cantidad , pero la tengo metida en depósitos y fondos y no quiero sacarla para no perder el dinero,.
    Gracias y un saludo

    • No hay ningún problema, siempre que lo documentes y lo hagas bien. Firmar un contrato de préstamo, y lo llevas a inscribir a tu Comunidad Autónoma con el modelo 600. Ahí pones las condiciones del préstamos y como lo vas a ir devolviendo. Una vez que termines de devolverlo, vuelves a llevar un escrito con la cancelación del préstamo.

      De esa forma evitas cualquier posibilidad de donación y es una operación libre de cualquier impuesto.

      Un saludo y gracias por tu comentario.

  13. Ana.Carmen

    oferta de préstamo de dinero entre particular, 48H rápido y fiable
    Hola, vi la prueba requerida para apoyar a cualquier persona en una situación difícil , una visión pluralista y la inversión internacional me llevó a un nuevo tipo de inversión que está listo. De hecho , ofrezco mis servicios a las personas honestas que están en necesidad de apoyo financiero a cualquiera crear actividades lucrativas es asegurar un mejor mañana estimando una tasa de interés del 3% que quiero decir que estoy dispuesto a conceder un préstamo de entre 3.000 y 2.500 dolares . 000 dolares que preparé para ello un capital de cerca de 20 . 550 . 000 dolares . Así que los préstamos mientras gira la capital, también me ayudan a aumentar mis dividendos. En resumen, es un poco de prueba de muchos de los préstamos que yo. Si usted todavía está interesado en un préstamo , por favor póngase en contacto conmigo por correo: Ana.Carmen@financier.com

  14. Hola buenas tardes.
    Si hubiese firmado algo como que me prestan dinero pudiera saber si lo han registrado en hacienda de alguna manera?
    Si no lo han registrado en hacienda, me podrían obligados gar a su devolución con intereses?
    Me temo me la han colao y firme algo no tendría que firmar, nadie me a pasado dinero.
    Si para vender una casa se tiene que ir al notario, porque un préstamo se puede firmar en el salón de tu casa, sin ser necesario ni siquiera movimientos en ninguna cuenta bancaria para que también quede reflejado?

    • Es complicado dar respuesta concisa a tus preguntas. Que se registre en Hacienda hace el préstamo un documento “más seguro” que sin presentarse. Sin haber pasado por Hacienda puede ser también legal, pero la carga de la prueba está en las partes (que no hubo coacción, que se produjo el traspaso real del dinero, que las firmas son reales,…). Será la palabra de una parte contra la de la otra y las pruebas que cada parte tenga serán la clave para que en una posible controversia judicial una parte gane a la otra.

      Lo primero es que te dejen ver el documento, así verás si está pasado o no por Hacienda y además podrás comprobar si realmente lo firmaste tú o no. Y a partir de ahí decidir como actuar en función de las pruebas que se puedan alegar.

      Gracias por tu comentario. Saludos.

  15. buenas tarde quiero prestar dinero para q m lo paguen diario y quisiera saber si es legal q yo misma haga un documento sin ir a notaria y si el documento vale, sin en dado caso yo puedo actual legalmente con ese documento?

    • Puedes redactar tú el documento, no se exige escritura notarial. No olvides registrarlo en la Comunidad Autónoma para certificar su validez en un plazo de 30 días. De esa forma tendrás un documento con validez legal.

      Un saludo y gracias por tu comentario

  16. Hola. Durante este año he prestado una cantidad de dinero importante a una amiga, y todo lo he hecho mediante transferencias bancarias como concepto de donación. En la actualidad estoy intentando que está persona cumpla con su palabra y comience a devolvérmelo poco a poco ahora que parece que todo le va mejor, pero cada vez estoy mas preocupado porque estoy dudando de su buen hacer. Todas las transferencias las tengo documentadas. Existe algún medio para normalizar esta situación?

    Gracias

    • Hola Pablo. Siento decirte que lo tienes mal … Al no haber existido un documento que diga que esas cantidades son en forma de préstamo, la otra parte puede alegar perfectamente que son donaciones, por tanto, no tiene obligación de devolverlas. Además ya es tarde para realizar el documento, además dudo que lo quiera firmar la otra parte.

      Dicho de otra manera, intenta el cobro “por las buenas”, porque “por las malas” tienes todas las de perder, salvo que hubiera pruebas del concepto de préstamo, pero las transferencias bancarias no son prueba del préstamo, sino más de la donación.

      Puedes “amenazar” por denunciarla en Hacienda por no haber pagado impuestos por esas donaciones. De esa manera le fastidias económicamente, pero también reconoces que es una donación.

      Suerte …

  17. Gracias por la aclaración. Se de la posibilidad de que hacienda pueda intervenir ante esta irregularidad de donación encubierta. ¿puedo verme afectado yo también por esta irregularidad o la responsabilidad de abonar el impuesto es exclusiva del receptor de las cantidades?

  18. El impuesto lo paga el donatario, no el donante, así que puedes estar tranquilo.

  19. muchas gracias.

  20. Buenas tardes,mi Madre enfermó con ictus y al hacerse cargo un Hermano que hizo un poder de ruina a mi madre,al hacerse cargo de las cuentas observó que mi madre había retirado como titular en varias veces cierto dinero,( Cantidades que jamás me dio a mi) como yo era el cuidador principal de mi madre me lo reclamaron a mi por que dicen que (Ella decía)que me lo prestó,me lo reclamó su as Bogado por Burofax,el mío le contestó que las cantidades que hubiera podido recibir habían sido donacion,hubo conciliación terminada sin Avenencia en 2013,por que negamos dicho préstamo,mi madre falleció sin presentar demanda,mi pregunta es¿Pueden reclamarle otra vez esa supuesta cantidad como dinacion para colaccionar en herencia)Yo tengo movimientos bancarios que demuestra que el dinero lo retiró la titular.
    Muchas Gracias.

  21. Delicado asunto. Si no hay acuerdo, esas cantidades tendrán que ser demostradas para que consten como donación. Si no hay pruebas, puedes negar ese extremo y esas cantidades no se restarán de la parte de tu herencia, pero obviamente sin acuerdo la herencia tendrá que acabar en el juzgado y que sea el juez quién dicte sentencia.

    Saludos.

    • Gracias por la respuesta, los únicos documentos que hay son los movimientos de cuentas donde consta que el dinero lo retiró la titular¿ puede el juez con las retiradas de efectivo,el Burofax, lq contestacion de mi abogadoy la conciliación sin Avenencia pedirme as mi que demuestre que no lo tengo ni tenido? Si no si tenían pruebas¿por que no presentaron la demanda? Yo puedo demostrar con mis declaraciones de Hacienda, que esa cantidad de dinero nunca la recibí, asa demás por ese incremento de patrimonio tendría que haberlo demostrado o si hubiera sido donacion,haber pagado el impuesto.muchas gracias

      • Perdón, se me olvidaba hacer un inciso,cuando mi madre retiró el dinero,vivía sola, no tenía ninguna enfermedad,era totalmente independiente, es lo que me refiero con ser el cuidador principal era que yo era el más pequeño y el que más pendiente estaba de mi madre y con quien más tiempo pasaba.

  22. Juan, entiende que por aquí es complicado realizar un dictamen completo. Cuando hablo de pruebas, es por la parte contraria, tú no tienes que demostrar nada, son ellos quienes tienen que demostrar que existía un ánimo de préstamo en esas cantidades. Y eso es complicado que lo puedan demostrar porque, o hay documentos que así lo justifiquen o faltaría una declaración de tu madre que obviamente ya no pueden obtener.

    Con lo que comentas, ellos lo tienen mucho más complicado que tú.

    Saludos.

  23. Juan Carlos

    Hola, mi pregunta es la siguiente. Mi padre falleció en 1995,no se adjudico la herencia pasando a disponer mi madre la totalidad de los bienes( Falleció en Madrid),mi madre enfermo en 2012 y la trasladaron a otra provincia y comunidad autónoma con un familiar, en la cual la empadronaron,en esa provincia cambio el testamento en 2012 falleció en 2013, estuvo menos de dos años, todo su patrimonio y el que tenian mis padres cuando fallecio son dos inmuebles, uno en Madrid ( donde mi padre residió siempre y mi madre hasta su enfermedad ) y otro inmueble en otra provincia y comunidad próxima,la duda es la siguiente: ¿ Donde Hay que abrir los testamentos y adjudicar las herencias?
    ¿ el de mi padre en Madrid y el de mi madre en la otra provincia o es donde tuvieran la mayoria de sus bienes o el mas valioso?¿ o se abre uno en un sitio y otro en otro ?¿ pueden obligarme a abrirlo en la provincia donde mi madre tuvo la ultima residencia si durante toda su vida hasta su enfermedad vivio en Madrid?
    Muchas Gracias.

  24. Hola Juan Carlos. Siento decirte que tu pregunta poco o nada tiene que ver con el tema del artículo. Requiere un estudio pormenorizado y es difícil hacer un dictamen por esta vía.

    De todas formas, el Impuesto de Sucesiones se tramita en la CA donde se haya residido más días en los últimos 5 años, por tanto el de tu madre es lógico que se haga fuera de Madrid. Pero aquí hay que realizar dos herencias, la de tu padre y la de tu madre.

    Un saludo.

  25. Hola, presté a mi ex pareja 18000€ de un préstamo que me concedieron y que todavía sigo pagando no hay ningún documento escrito, y no se niega a pagar pero lleva 8años diciéndome que ahora no puede que en cuanto pueda me pagará es decir nunca, tengo testigos que saben de la existencia de ese préstamo. El es insolvente y estuvo en la cárcel por estafa, podría recuperar mi dinero enfocandolo como estafa?? En el caso de que yo ganará el juicio quien me pagaría al ser el insolvente???

  26. Sin documentación que lo acredite muy complicado. Pero además, incluso consiguiendo judicialmente una sentencia favorable, no cobrarías nunca ese dinero si la persona es insolvente. Obviamente nadie se hace cargo de una deuda de otra persona. Sinceramente, siento insolvente, yo no me metería en una batalla judicial de resultado incierto.

    Saludos.

  27. Hola .aver. un familiar mío cobra una pension ke yo en su día le arreglé. Como el no se aclaraba mucho con las cuentas pues yo le sacaba el dinero cuando el me lo pedía y me firmaba un papel como ke le entregaba el dinero por si algún día había problemas ya ke tiene hijos pero el nunca quiso ke sus hijos supieran ke cobraba dicha pensión .
    En los papeles ke yo hacía de mi puño y letra ponía su nombre y apellidos y recibía tal cantidad de mi nombre y apellidos y fecha en la ke se lo entregaba .más la firma de los dos .
    Ahora uno de sus hijos se a enterado ke cobra la pensión y claro como el no keria ke lo supieran yo siempre les decía ke no .
    El tema esta en que ahora este familiar mio dice ke yo no le e dado ningún dinero de ninguna pensión y yo lo único ke tengo para demostrarlo son los papeles de cada entrega ke le hacía ke me firmará .
    Mi pregunta es .me sirven esos papeles de la entrega de dinero de cada vez o tendré ke comerme un marrón .muchas gracias .espero respuesta por faborrrrr .estoy pufff

  28. Nunca se sabe en estos casos, pero obviamente esos documentos son una prueba contundente a tu favor. Si quieren algo tendrás que demandar judicialmente y luego tú defenderte, pero insisto, parece una prueba muy buena para tus intereses.

    Un saludo.

  29. increíble queridos amigos, durante tiempo se me asombrará buscado de préstamo para mejorar mi negocios pero en vain.vous hoy si le dijera ahora que finalmente encontré a un financiero serio, honesto y muy comprensivo que me concedió este préstamo sin ninguna condición previa, sin dificultades ni problème.j’ lo gustarán lo propuesto esta persona si necesita uno prêt.contactez el por Correo electrónico: alicebeneth@gmail.Bonne oportunidad a todas y a todos.

  30. Hola buenas tarde!!hace unos días le hice un ingreso a una b persona (250€)en calidad de préstamo.. En eL INGRESO puse concepto préstamo.. ¿En caso ee que no me quiera pagar que puedo hacer?,porque el dinero lo necesito.. Gracias.. Saludos cordiales!

    • Hola buenas tarde!!hace unos días le hice un ingreso a una persona (250€)en calidad de préstamo.. En eL INGRESO puse concepto préstamo..tengo el recibo ¿En caso de que no me quiera pagar que puedo hacer?,porque el dinero lo necesito.. Gracias.. Saludos cordiales!

      • No me parece prueba suficiente. Mejor hubiera sido confeccionar un contrato de préstamo y pasarlo por Hacienda tal como se comenta en mi artículo.

        Saludos.

  31. Quisiera saber si una empresa de prestamistas tipo Vivus por ejemplo puede llegar a pedirme por medio de Hacienda el importe de la devolución y cobrarlo siendo que cobro 644 € de pension contributiva por incapacidad permanente absoluta gracias atentamente

  32. Buenos días,
    Soy una persona casada en régimen de gananciales. Me quiero divorciar y mi novio me quiere dejar dinero para comprar la mitad de la vivienda a mi marido. En total unos 70.000 euros. Este dinero me lo va a dejar antes de separarme, con lo cual no sé si tendrá alguna repercusión a la hora de liquidar el régimen de gananciales. Así que me pregunto si puedo dejarlo depositado y una vez divorciada hacer un préstamo entre particulares.
    Cómo podría hacer para recibir ese dinero en efectivo? Hacienda detectaría ese movimiento a mi favor? Cuánto tiempo tendría para declarar ese movimiento?
    Quedo a la espera de su respuesta:

    Saludos

  33. Los 70.000€ te los puede dejar en cualquier momento y si se firma un préstamo no tiene importancia para Hacienda, el problema es que no se firmara nada. Desde el momento del traspaso del dinero hay 1 mes para firmar el contrato y pasarlo por Hacienda de la Comunidad Autónoma.

    Saludos.

  34. Le deje dinero a una persona una cantidad de 2500€ y con un contrato firmado entre particulares con la cantidad prestada y la forma de devolverlo con los nombres de los dos dni y fecha de nacimiento además tengo recibos de lo que fue devolviendo tengo mensajes también donde le reclamó el pago de los plazos y donde ella me contesta que hasta finales no cobra. Como puedo actuar que deberia hacer

    • Primero yo intentaría una reclamación “amistosa” vía burofax o requerimiento notarial. En caso de no prosperar, abrir una demanda judicial para reclamara la cantidad.

      Saludos.

  35. Juan Luis

    E prestado 160000€ a un amigo y solo tengo un documento firmado entre el y yo nada más y ahora me está dando vueltas para pagar si lo denunció tengo posibilidad de recuperar mi dinero

  36. buenos días mi suegro me presto 500.000.00 me pide que le firme un pagare y aparte una carta donde le sedo los derechos de mi casa que ya esta totalmente pagada, es necesario hacer la cesion de derechos, quedamos en vender la casa y pagarle o que documentos tengo que firmar para que el se sienta seguro de que se le regresara su dinero

    • En un contrato entre dos partes, las condiciones se pactan entre las dos partes y no se puede decir “si es necesario o no”. Insisto que depende de la voluntad de las partes. Si en las condiciones iniciales no estaba pactado eso, ahora no lo puede exigir, pero insisto depende de lo pactado inicialmente entre las partes.

      Saludos.

  37. José Angel

    Hola buenas mira voy a dejar a una amiga un dinero para que pueda pagar la firma de un notario para recaudar una herencia que tiene. Y no tiene el suficiente dinero para pagar como digo la firma. Yo debería Acer lo mismo con el notario delante y aga otro papel como qyo la e dado tal cantidad a ella y firme un documento como que consta que está el de testigo? X si no me lo devuelve ir a poner una denuncia o actuar como deba de ser? Cuanto me podrá costar Acer ese papel con el notario más o menos Gracias

  38. No es necesario hacerlo ante Notario. Se trata de un préstamo que se puede hacer con carácter previo a la aceptación de la herencia. Su validez es total como se comenta en el artículo.

    Si se quiere hacer ante Notario tendrá más fuera, el coste hay que preguntarlo directamente en Notaría.

    Saludos.

  39. Buenas tardes.
    Hace ocho años el que ahora ex mi expareja y yo compramos una casa al 50%. Para la compra pedimos los dos como prestatarios una hipoteca sobre una casa que estaba a su nombre y lo dimos como entrada de la que compramos. Un año después él vendió esa casa y canceló la hipoteca. Ahora la pareja se ha roto y me amenaza con reclamarme judicialmente mi parte de la entrada ya que dice que eso era un préstamo que él me hacía. A mí nunca me planteó la cuestión de esta manera ni yo me comprometí de ninguna manera a devolver ese importe. La duda es si puede efectivamente solicitar ese importe como un préstamo que él me hizo.
    Muchas gracias.

    • Hola, es complicado dar una respuesta jurídica con los datos que me pones. De todas formas, todo hay que demostrarlo y documentarlo. Si no se documentó como préstamo, ahora es complicado demostrarlo, pero insisto que tampoco conozco la documentación del caso.

      De todas formas, como demandar es libre, está en su derecho de pedir, otra cosa es que tú te defiendas e intentar demostrar que no hubo préstamo.

      Saludos.

  40. Hola buenos días tengo un problema una seňora me presto dinero x la cantidad de 5000 pesos y firme una como tipo contrato donde decía q tenia q cubrir la deuda en 3 meses,y me hablo q se le pagará pero no tengo empleo ni dinero me puede demandar o q puede hacer ella?no quiero q mi familia se angustie x esta situación q hago?

  41. Veo que la moneda son “pesos”, por tanto, queda fuera de España que es el ámbito de este artículo. Es por ello, que no podemos dar una respuesta jurídica porque dependerá del país donde se haya realizado el préstamo.

    Obviamente, si existe un contrato y no se cumple por una parte, la otra tiene posibilidad judicial de ir contra la otra parte.

    Saludos.

  42. En el caso de que se quiera adquirir un inmueble entre dos personas y una de estas le preste al otro dinero para poder aportar a mitades, con la única condición de solo devolverlo en caso de romper la pareja o en la venta del inmueble que se podría hacer? ya que no es un préstamo con una fecha de devolución ni una donación.

  43. Es complicada la situación que describes. La razón es que el contrato que firmas puede ser o un préstamo (en caso de romper con la pareja o con la venta del inmueble) o una donación (en caso de no suceder lo anterior). Por tanto, hay peligro que lo consideren donación y no un préstamo (un contrato o es una cosa o es la otra).

    Por tanto, mi recomendación es que se elija entre un préstamo “total” o por una compraventa solo por la parte que aporta el dinero, total no veo diferencia a lo que comentas. Es decir, si la persona que compra se separa, ya se queda el bien y si se vende se queda el dinero. Y si no pasa nada de ello, pues ambos siguen residiendo en el piso.

    Muchas veces es mejor no complicarse la vida antes de complicarse fiscalmente en una operación compleja de encuadrar.

    Saludos.

  44. Hola buenas tardes.
    Hace años mi madre me hizo un prestamo personal y se paso por conselleria
    . Mi madre hace un año que murió. Puede llegar a prescribir?

    • Aquí no existe prescripción. Al fallecer, ese préstamo debe ser un ACTIVO de la herencia, es decir, deberías el dinero a los herederos. Como tú eres uno de ellos, pues te correspondería una parte menor de la herencia para satisfacer el préstamo.

      Si no se incluye en la herencia … no es correcto pero entonces sí que desaparecería la obligación de pagar, salvo que algún heredero lo reclamara en el futuro.

      Saludos.

  45. Soy hijo único. Me lo podria reclamar solo la conselleria, qué posibilidades hay de que revisen? Cuantos años hay para reclamarlo?

  46. Perdon, no me he expresado bien, me refiero al tiempo para reclamarme el impuesto de sucesiones del prestamo y las posibilidades de que me pillen

  47. No sé los bienes que tendría tu madre. En caso de haber inmuebles, vas a tener que hacer sí o sí la herencia, sino no podrás ponerlos a tu nombre. Lo mismo ocurre con depósitos o cuentas. Si la tienes que hacer, entonces metes el tema del préstamo y asunto zanjado. Al final ahora se da la situación de deberte el dinero a tí mismo.

    El plazo de prescripción de una herencia a efectos del impuesto de sucesiones es de cuatro años.

    Saludos.

  48. Soy ciudadano español pero vivo en Estados Unidos y pienso prestarle dinero a mi sobrina en España para que pague sus estudios universitarios. Para el próximo año de su carrera, le prestaré 20,000 euros. Generalmente me comunico con ella por correo electrónico (o whassap). Pensaba enviarle un correo con los términos del préstamo y pedirle su respuesta de que está de acuerdo. Es suficiente prueba legal de que es un préstamo?.

    Como se trata de familia, quiero hacerlo de la forma más sencilla posible, pero quiero asegurar que las cosas han quedado claras y evitar problemas futuros.

    • Pues mi consejo es que quede firmado el contrato de préstamo. Obviamente lo que me comentas es más que nada, pero mejor dejar firmado por escrito esos términos y condiciones del préstamo. Que cada parte firme un ejemplar y se lo mande al otro. Incluso escaneado puede servir mejor de prueba que un simple email con las condiciones.

      Saludos.

  49. Ola quería saber si yo presto dinero que puedo a ser firmar para tener algo legal para cobrarlo algún documento y como rellenarlo grasias

  50. Lesly franco

    hola, buenas tarde. a mi me hicieron un prestamo de 2000 euros, y firme un documento no pasado por abogado, el proble es que la persoan me cobra ibnteres de un 10% mensual y cuando no le pago por cualquier circunstancia me lo suma al capital y luego me cobra intereses sobre ese capital aumnetado el caso es que llevo pagando desde el 2016 y solo he pagado intereses y el capital me lo ha subido a 3000. que puedo hacer?

  51. Complicado sin más información. Obviamente todo depende del contrato que esté firmado. Aunque no se haya registrado, es válido entre las partes, así que habrá que atender a lo que en él se diga respecto a la devolución, intereses, …

    Saludos.

  52. Lesly franco

    solamente dice que me deja el prestamo y el tipo de interes que me cobra creo porque no tengo copia yo, lo hicimos sobre un papel de un cuaderno, pero lo que pregunto se puede pagar interes sobre interes, y que me aumente el capital?

  53. Un contrato de préstamo es un acuerdo entre las partes, por tanto, sí se pueden incluir intereses, incluso de aumente el capital. Todo depende del documento que se tenga firmado.

    Saludos.

  54. Hola voy a exponer mi caso e recibido una cantidad de 25.000 euros en concepto de comprar un vehiculo para su posterior reparacion y venta pero no se a podido vender en el mes que me marco… y en el contrato tenia que devolver el dinero o el coche en un mes ahora resulta que el vehiculo al traerlo de importacion esta puesto a nombre de una expareja mia y se niega a devolvermelo si no le abono los gastos que le e producido a ella por comprar un vehiculo de tan elevada cantidad a hacienda (su situacion actual es en paro y no tiene ingresos) yo tengo que devolver el dinero me a dado de plazo 10 dias y ya han pasado…
    dice que le devuelva el dinero ya o me va a denunciar por estafa que es lo que puede ocurrir ? yo no me niego a pagar pero no se como solucionarlo… Gracias

    • Tema complejo. Pero si tú eres el que has firmado el préstamo, eres tú el obligado a devolverlo. El resto de cosas que comentas … pues no se pueden alegar contra el que te dejó el dinero. No debería haber estado a nombre de tu ex …

      Saludos.

  55. Francisco Lara Contreras

    hola,hace diez años mas o menos ,preste a un familiar 50.000 euros por transferencia bancaria en cantidades de cuatro o cinco mil euros,en concepto de préstamo,pero no tengo ningún documento para poder acreditar la deuda,ahora necesito recuperar ese dinero ,pero me dice que no puede pagarme,puedo reclamarlo judicialmente?gracias

  56. Hola, sin tenerlo firmado ni presentado en ningún organismo público es muy difícil probar ese “préstamo”. La otra parte se podría negar a reconocer esas transferencias como préstamo y decir que fue una donación. Por eso es tan importante documentar esas operaciones.

    Solamente si tienes otro tipo de pruebas podría prosperar una reclamación judicial. Puedes también tratar de hacerle firmar un “reconocimiento de deuda” y esperar un tiempo para el pago y en ese caso ya tendrías un documento para poder reclamar.

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: